Revolucionando la consciencia ambiental
Title:¿Y si los niños fueran capaces de enseñarse mutuamente sobre la importancia y el valor del agua? Esta es la idea que guía el último programa de la Swarovski Waterschool. Se trata de un proyecto piloto de nueve meses de duración, creado en colaboración con Earthwatch Australia y Kids Teaching Kids, cuyo objetivo es capacitar a los niños del área metropolitana de Sídney para que tengan repercusión y que sea duradero.
Desde su creación en el año 2000, la Swarovski Waterschool se ha propuesto educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del agua y el medioambiente. Y, lo que es más importante, dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para lograr una diferencia. Así que, cuando surgió la oportunidad de asociarse con dos entidades con ideas afines: el departamento australiano de una ONG medioambiental mundial, Earthwatch Australia, y la iniciativa de una educación grupal, Kids Teaching Kids, ¿cómo iba a resistirse Swarovski Waterschool?
Durante casi cuatro décadas, Earthwatch Australia ha adoptado medidas para hacer frente al cambio climático a través de la ciencia ciudadana y la participación de la comunidad. Como resultado, ha ayudado a proteger hábitats críticos, preservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos naturales. Del mismo modo, motivada por el deseo de lograr un cambio medioambiental, la iniciativa Kids Teaching Kids se fundó con la creencia de que la educación grupal puede inspirar a los jóvenes a actuar. Y, desde su creación en 1999, ha capacitado a más de 152 000 estudiantes para que cambien sus comunidades.
En 2020, las dos entidades unieron sus fuerzas para ofrecer una educación medioambiental permanente. Este objetivo se ajustaba tanto con la misión y la visión de Swarovski Waterschool, que dio lugar a una nueva y emocionante colaboración, y a un inspirador proyecto de Swarovski Waterschool en Australia.
Cultura, comunidad y conexión
Title:¿Cómo se puede abordar un problema si no se entiende del todo? No se puede. Por eso, el proyecto piloto Swarovski Waterschool Australia, en el que participarán 15 comunidades educativas y 150 estudiantes de la zona occidental de Sídney y de las afueras de Melbourne, permitirá a los estudiantes plantear las preguntas adecuadas y explorar un sinfín de soluciones en aras de un cambio duradero y sostenible.
A lo largo del año escolar, los participantes del programa trabajarán en cuatro fases con el fin de convertirse en líderes de la conservación del agua y del medioambiente. Como primer paso, llevarán a cabo una investigación y tendrán pensamiento crítico para comprender el problema en toda su complejidad y también para entender el cambio de comportamiento necesario para abordarlo. A continuación, se pondrán en contacto con los guardianes tradicionales de la tierra para descubrir el valor del agua en la cultura indígena.
Indigital, la primera empresa indígena de tecnología educativa de Australia, también les ayudará a aprender habilidades digitales en tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada, la animación, la grabación de audio y la codificación. Posteriormente, los alumnos seguirán ampliando sus conocimientos sobre la importancia del agua hablando con autoridades locales, representantes del gobierno y organizaciones medioambientales.
Ya con todos los conocimientos aprendidos, crearán talleres para que otros niños reflexionen sobre lo que han aprendido y se pongan manos a la obra. Por último, los participantes del proyecto se convertirán en líderes y animarán a sus compañeros a seguir su ejemplo, al mismo tiempo que velarán por la culminación de los objetivos para crear un impacto positivo.
Swarovski apoyará el proyecto durante todo el proceso con eventos, charlas y educación virtual para garantizar que las generaciones más jóvenes aprendan que tienen voz y poder para defender su propio futuro y el de nuestro planeta.
Waterschool hemma hos dig
Title:Känner du dig inspirerad? Minska vattenförbrukningen och skydda miljön genom att utbilda dig själv med dessa nedladdningsbara arbetsblad. Var och en av dem är skapade med Swarovski Waterschool-programmet i åtanke, vilket gör att du kan följa i våra lärares fotspår.
Bildkredit: Earthwatch Kids Teaching Kids