South Pole desarrolla estrategias integrales que convierten la acción climática en oportunidades de negocio a largo plazo para empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo, y ha estado a la cabeza de la economía baja en carbono desde 2006. South Pole es también uno de los principales promotores de proyectos y ha llevado a cabo casi 1000 proyectos en los sectores de las energías renovables, la silvicultura, la agricultura, la industria, los hogares y las instituciones públicas en más de 50 países. Gracias al financiamiento climático, South Pole ha ahorrado más de una gigatonelada de emisiones de CO2, ha proporcionado ayuda social a las comunidades menos privilegiadas que son especialmente vulnerables al cambio climático y ha contribuido a crear casi 100 000 puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo.

Our greenhouse gas reduction strategy
Title:To date, and from the 2019 baseline, we have already reduced Scope 1 and 2 emissions by 12% and Scope 3 emissions by 26%. We continue to invest substantially in our manufacturing, distribution, processes and policies to accelerate our greenhouse reductions and operate in line with the 2015 Paris Agreement.
A complete climate strategy presents all methodologies, including reduction, removal and offsetting.
In fact, in addition to our ambitious reduction plans and the climate projects with South Pole, we also recently signed a 5-year agreement with Climeworks, to actively remove CO2 directly from the atmosphere (find out more here).
The truth is that every climate solution out there (when certified and additional) is valid. It is important to take all the measures and solutions available, and not just one. This is why, with South Pole, we chose 3 key projects to diversify our impacts into the areas of biodiversity protection, biogas capture and hydropower.

Huóshuĭ Small Hydropower
Title:Energía limpia para las comunidades montañosas más aisladas de China
Subtitle:Del mismo modo, los ríos más caudalosos de las zonas montañosas de China pueden aprovecharse para generar electricidad para las comunidades más aisladas y para la región en general, pero la instalación de centrales hidroeléctricas requiere una inversión importante. Antes del proyecto, las comunidades locales tenían malas condiciones de vida. En la época en la que el 80 % de la demanda energética de China se cubría con centrales eléctricas de carbón, estas comunidades tenían un acceso poco fiable a la electricidad y había poca inversión en la región.
Huóshuĭ Small Hydropower está compuesto por 95 pequeñas centrales hidroeléctricas. Las plantas pequeñas tienen una capacidad de entre 0,1 y 14 MW, y juntas suministran suficiente energía renovable para abastecer a más de medio millón de hogares chinos al año. El diseño de central hidroeléctrica de pasada les permite hacerlo con un mínimo impacto medioambiental.
- Normas del proyecto: SocialCarbon, Programa VCS (Verified Carbon Standard)
Impactos:
- 369 000 toneladas de CO2e (equivalente de dióxido de carbono) reducidas al año (ODS 13)
- 740 000 MWh de energía renovable generada al año (ODS 7)
- Contribuciones a los ODS 4, 8 y 5 de las Naciones Unidas.

Reserva de Biodiversidad Rimba Raya
Title:Conservar los bosques tropicales de turba de Borneo y mejorar la vida de la población local
Subtitle:Los bosques pantanosos de turba tropical de Rimba Raya se encuentran en la provincia de Kalimantan Central, en la isla de Borneo (Indonesia). Antes de que se creara el proyecto, el gobierno de la provincia tenía previsto convertir estas turberas tropicales de inmensa biodiversidad en cuatro fincas de aceite de palma.
La Reserva de Biodiversidad Rimba Raya protege 91 215 hectáreas de ricos bosques tropicales de turbera que los vigilan guardas locales y a través de imágenes aéreas y por satélite. Además de conservar la diversidad del ecosistema y el hábitat de especies amenazadas como el orangután de Borneo, el proyecto reduce las emisiones al evitar la deforestación prevista de más de 47 000 hectáreas de bosques para la producción de aceite de palma.
El proyecto Rimba Raya no solo retiene carbono y protege el hábitat de la fauna local, sino que también promueve el desarrollo local sostenible, sobre todo en lo que respecta a la educación medioambiental y el fomento de la capacidad económica.
Normas del proyecto:
- Normas de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) (Verra)
- Estándar de carbono verificado VCS (Verra)
Impactos:
- 2162 filtros de agua repartidos
- 47 237 hectáreas protegidas
- 3 500 000 toneladas de CO2e reducidas

Conversión de residuos en energía en Lan Dokmai (Tailandia)
Title:Reducción del impacto climático y ayuda con el biogás sostenible
Subtitle:Tailandia es uno de los mayores productores de almidón de tapioca del mundo, lo cual constituye una parte importante de su economía. Por desgracia, la producción de almidón es un proceso intensivo en carbono que no solo perjudica el medioambiente, sino que también produce emisiones de metano muy olorosas procedentes de las aguas residuales que afectan a la calidad de vida de las zonas circundantes.
En lugar de dejar que el metano se escape libremente a la atmósfera, el proyecto captura el gas para producir energía limpia. Esta energía alimenta la producción de la fábrica local de almidón; como resultado, el aire es más limpio y se necesita comprar menos combustible fósil. Esto significa que se pueden generar ingresos para apoyar actividades sociales y educativas en la comunidad.
Al haber menos emisiones de metano, la calidad del aire que rodea la planta mejora considerablemente. Además, el proyecto ofrece nuevos puestos de trabajo y oportunidades de formación en nuevas tecnologías. Las aguas residuales tratadas son mucho más limpias y pueden utilizarse para la piscicultura y el riego de los campos cercanos, incluso los lodos de las aguas residuales se entregan a los agricultores y se reciclan como abono.
Al igual que el conocido dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) también es un gas de efecto invernadero (GEI), por lo que su presencia en la atmósfera afecta a la temperatura de la tierra y al sistema climático. El metano se emite de entre una gran variedad de fuentes antropogénicas (causadas por el ser humano) y naturales. El metano es el segundo GEI antropógeno más abundante después del dióxido de carbono, ya que representa alrededor del 20 % de las emisiones mundiales, y además es 25 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de atrapar el calor en la atmósfera. Por lo tanto, reducir las emisiones de metano tiene un efecto significativo en la limitación del calentamiento global.
Normas del proyecto:
• Gold Standard (WWF)
• CDM Clean Development Mechanism (UN FCCC)
Impactos:
- 20 000 toneladas de CO2e
- 2100 m2 de aguas residuales limpias
- 2200 litros de combustible fósil ahorrados
Preguntas frecuentes
¿Qué son los créditos de carbono y cómo funcionan?
Los proyectos deben cumplir un riguroso conjunto de criterios para superar la verificación de agencias de terceros y la revisión de un panel de expertos de una norma en compensación de carbono como Verra o Gold Standard. Después de que una organización o una persona compre un crédito de carbono, el crédito se retira de forma permanente, por lo que no puede volver a utilizarse.
¿Qué hace que un proyecto de acción climática sea bueno?
¿Cómo puedo saber que la reducción de emisiones ocurre de verdad? ¿Qué significa la adicionalidad?
En aras de la transparencia, a los créditos de carbono se les asignan números de serie y se emiten, transfieren y retiran permanentemente en registros de emisiones accesibles al público.
La adicionalidad significa que las reducciones de emisiones que logra el proyecto deben estar "sin cambios". Eso significa que no se habrían producido si no se hubiera ejecutado el proyecto. Al comprar créditos de carbono de alta calidad y verificados, estás financiando directamente la acción climática y el desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los diferentes tipos de proyectos de acción climática?
- La primera evita las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo al reemplazar la energía derivada de los combustibles fósiles por la procedente de fuentes renovables.
- La segunda elimina las emisiones de la atmósfera, por ejemplo, plantando más árboles, que retienen (o recogen) el carbono de la atmósfera y lo almacenan en forma líquida o sólida.
- La tercera capta y destruye las emisiones (por ejemplo, capturando el metano, un GEI mucho más potente que el dióxido de carbono) de las aguas residuales.
Nuestro socio global South Pole tiene cientos de proyectos de acción climática diferentes que cubren los siguientes ámbitos:
- Soluciones basadas en la naturaleza (reforestación, renaturalización de la tierra, protección de los bosques, gestión sostenible de la tierra y agricultura)
- Energías renovables (proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares y geotérmicos)
- Proyectos comunitarios (tecnología culinaria mejorada, acceso al agua potable)
- Conversión de residuos en energía (biogás procedente de vertederos o de la industria, y biomasa).