Swarovski Crystal Business (Swarovski) se opone a la esclavitud y a la trata de personas, y define sus principios básicos para desarrollar su actividad empresarial de una manera lícita y ética, así como para apoyar el derecho de todas las personas a no ser sometidas a la esclavitud o trabajos forzados en el lugar de trabajo.
Swarovski ha aprobado un Código de conducta para proveedores adaptado a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en cuestión de derechos humanos, normativa laboral y medioambiental que describe qué se espera de nuestros proveedores y contratistas. Swarovski espera que los proveedores cumplan la legislación y la normativa nacional aplicables en el país y otras autoridades gubernamentales del lugar donde desarrollen su actividad, tratando a los trabajadores de una manera justa y respetuosa. Para garantizar que los proveedores cumplen y hacen cumplir la normativa de nuestra empresa, incluimos una cláusula en el acuerdo comercial que rige nuestra relación contractual con los proveedores, donde se estipula que nuestros proveedores deben cumplir nuestro Código de conducta para proveedores y todas las leyes y normativas aplicables, entre ellas las leyes nacionales e internacionales que prohíben cualquier tipo de trabajo forzado y bajo condiciones de servidumbre (como la esclavitud y la trata de personas).
Con nuestra Iniciativa de suministro responsable (RSI) de 2014, exigimos a nuestros proveedores de productos acabados que cumplan los principios de nuestro Código de conducta para proveedores, pidiendo a los proveedores de todas nuestras categorías de compras de gastos directos (aquellos que suministran bienes que introducen nuestros productos finales) que firmen y cumplan el Código en el momento de iniciar una relación comercial con nosotros. En segundo lugar, mediante una evaluación de riesgos, identificamos aquellos proveedores seleccionados que deben estar en el ámbito de la RSI. Generalmente, clasificamos a los proveedores que trabajan en países con ingresos medios o bajos como países más expuestos al trabajo forzoso y otras malas prácticas laborales. Asimismo, supervisamos el enfoque de los proveedores seleccionados con el fin de mejorar las condiciones laborales mediante una auditoría de terceros —como la Auditoría de Comercio Ético para los Miembros de Sedex (SMETA) y la Norma SA8000 de la Responsabilidad Social Internacional—, o nuestra propia evaluación laboral interna (basada en la norma SMETA), de la que se encarga nuestro equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Llevamos a cabo auditorías de seguimiento según el resultado en los 6 a 18 meses posteriores a la auditoría inicial.
All our owned factories in Austria, Serbia, Thailand, India and Vietnam, which produce the majority of our products, were audited against the SMETA or an equivalent international recognized standard by third party-party auditors. Swarovski does not disclose the specific results of its audits. The audits may be announced or unannounced and are conducted in dependence of the respective standard’s re-audit cycle.
Swarovski is committed to continuously work to expand and improve its RSI with the goal of bringing all of its suppliers into the scope of RSI audits.
Another line of defence and structure in our corporate governance is our Internal Audit function, led by a VP for Internal Audit and Compliance. The VP reports directly to the Audit Committee on a periodic basis and he has an independent view on risks, compliance and integrity topics. The VP leads a global team who support him in this area. Additionally, we also have our Integrity Charter, which defines among others how Swarovski shall interact with its employees, its suppliers and their workers and how to conduct our purchasing efforts with integrity and transparency.
Swarovski ha elaborado el material de formación interno para presentar el RSI a los empleados de compras relevantes. Nuestro equipo RSC trabaja constantemente con el equipo de compras para mejorar el RSI, con un gran nivel de colaboración y con la posibilidad de gestionar los riesgos contra la esclavitud de una manera proactiva. Además, el equipo RSC ofrece servicios de asesoramiento a los proveedores con el fin de reforzar las relaciones y crear recursos más sostenibles en las fábricas de nuestros proveedores.
Nuestras fábricas cuentan con formación periódica y asesoramiento constante por parte de expertos, siempre según las necesidades específicas. Por ejemplo, hemos desarrollado o reforzado soluciones de supervisión y programas de formación para nuestro Gemstones Business y nuestro negocio de joyería personalizada con sede en Estados Unidos, Chamilia. Asimismo, formamos y apoyamos constantemente a nuestras otras fábricas para garantizar el cumplimiento de sus requisitos.
Para más información sobre el compromiso de Swarovski en la erradicación y la prevención de la esclavitud y la trata de personas en sus cadenas de suministro, visita la página Cadena de suministro, responsable de nuestro Informe de Sostenibilidad.